viernes, 17 de abril de 2015

Unidos por la hormona del amor

Seguramente si tienes perro (o cualquier otra mascota) alguna vez has llegado a formularte la siguiente pregunta: "¿cómo se les puede llegar a querer tanto?". Parece mentira, pero según ha descubierto un equipo de investigación de la Universidad Azabu de Sagamihara (Japón), cuando un perro y su dueño se miran a los ojos, ambos disfrutan de una descarga de oxitocina.

Como muchos ya sabéis, esta sustancia popularmente conocida como 'la hormona del amor' interviene durante la lactancia así como en el sentimiento de pertenencia a un grupo social, las relaciones de pareja y la conducta sexual. Dicho de otro modo, se trata de una hormona que induce sentimientos de afecto positivos.


Para llegar a sus conclusiones, los investigadores observaron la interacción de una treintena de personas con sus perros, descubriendo también que las personas que dicen querer más a sus perros son las que más les miran a los ojos (esto sugiere que la mirada es importante en la relación entre ambas especies). También analizaron los niveles de oxitocina en muestras de de orina antes y después de que personas y perros interactuaran (cuanto más mira un perro a su amo más aumenta el nivel de oxitocina tanto en la persona como en el perro).

Sin duda, se trata de una investigación que nos ayudará bastante a comprender un poquito mejor la fortaleza del vínculo que nos une con nuestros perros.

Y yo personalmente acabo de descubrir por qué me vuelve tan loca esa mirada...


En la imagen, VALENTINA (de Elizabeth César Gutiérrez).

No hay comentarios: