viernes, 24 de julio de 2015

Las campañas no sirven: seguimos abandonando por igual

Como cada año, la Fundación Affinity hizo público la pasada semana su 'Estudio sobre el abandono y la adopción 2014'. Nuevamente las cifras resultan demoledoras: 106.781 perros y 33.410 gatos  fueron abandonados en nuestro país a lo largo del pasado año.

En contra de lo que cabría esperar, las cifras se mantienen estables con el paso de los años al tiempo que las adopciones se van estancando,. Esto quiere decir que, desgraciadamente, las campañas de sensibilización no influyen apenas en la sociedad.

En la siguiente infografía encontrarás todos los datos:

http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/infografia-estudio-abandono-adopcion-2015.png
Pincha sobre la imagen para acceder a la información.

Continuando con los datos, llama de nuevo nuestra atención que la mayor parte de animales llegan a los como regalo de familiares o amigos. Mientras, la compra se sitúa como segunda opción, con todo los riesgos y perjuicios que esto entraña para ellos.

Por otro lado, y en contra de lo que solemos pensar, el estudio refleja que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año, Es en el caso de los gatos donde se incrementan los abandonos durante el segundo cuatriemestre, debido al proceso natural del nacimiento de camadas.

Paradíjicamente, y según afirma la popular protectora madrileña 'El Refugio', es en verano cuando más adopciones se producen, dado que se tiene más tiempo para poder empezar a convivir con el que seráun miembro más en la familia.

Tras leer trabajos como este una no puede evitar experimentar una pequeña sensación de impotencia y hasta de cierto fracaso. Y es que duele pensar de que, pese a la labor de las protectoras y el esfuerzo de sus voluntarios, en España todavía compramos mucho, adoptamos poco y estirilizamos menos todavía.

Es como si nos hubieramos quedados estancados.

No hay comentarios: