martes, 1 de septiembre de 2015

Canismo

El 'Canismo' puede ser considerado como un nuevo movimiento artístico en el que son los perros quienes crean sus propias pinturas o bien como una forma original de formentar la ayuda y adopción de estos animales que esperan su oportunidad en los albergues.


El mecanismo es simple: se cubre el pelaje de cada perro con una mezcla inocua para ellos, compuesta por almidón y colorante alimenticio, y se espera a que agiten su cuerpo. Como resultado se produce una explosión de color en la que miles de gotas de color van a estrellarse a un lienzo, originándose así una obra de arte única e irrepetible.

La iniciativa nació en Brasil como resultado de una reunión de creativos del lugar en la que se buscaba una manera de hacer arte que beneficiase a la comunidad. Y se pensó en el abandono animal y la dificultad de darles un hogar. Fue esta su manera de hacer que se le prestara más atención, especialmente por parte de los medios de comunicación.


A día de hoy podemos decir que todos los perros que en su día aprecieron en el vídeo han sido felizmente adoptados y que con sus obras, que aún continuan a la venta, se han realizado incluso exposiciones.

El movimiento cuenta incluso con una página web oficial (en inglés) en la que es posible adquirir algunas pinturas, destinando todos los beneficios a mejorar los refugios de estos animales y a lanzar más campañas para fomentar la adopción de perros y gatos.

No hay comentarios: